El nacimiento del blues se produjo en las plantaciones de algodón, tabaco y maní, en los estados de Mississippi, Louisiana, Georgia o Alabama. La mano de obra en esas plantaciones era exclusivamente esclava. A los cautivos africanos que se desangraban en esas haciendas les habían quitado la libertad, pero no habían logrado arrebatarles sus costumbres. La música y el baile eran una parte primordial de esas costumbres
Para rastrear el nacimiento del blues habría que ir hasta la costa norteamericana de Virginia, más precisamente a Jamestown y remontarse a un día de agosto del año 1619.
Un siglo después, sólo en Nueva Orleans, había un promedio aproximado de cinco mil negros por cada cuatro mil blancos. Los hijos y nietos de esos esclavos iban a ser los fundadores del "blues". Decir I`ve got the blues en los años treinta y cuarenta del siglo XIX significaba aburrirse, pero hacia los años sesenta de ese mismo siglo, tenía la connotación de infelicidad.
No podemos decir con exactitud donde nació el blues, pero a sugerencia de los datos diremos que, en algún lugar del gran territorio que se extiende desde el interior de Georgia y el norte de Florida hasta Texas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario