martes, 5 de abril de 2011

Origen del Blues

El blues es un género musical, vocal e instrumental. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos.  Se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas y gritos de campo. Uno de los rasgos característicos del blues es el uso extensivo de las técnicas “expresivas” de la guitarra.
El nacimiento del blues se produjo en las plantaciones de algodón, tabaco y maní, en los estados de Mississippi, Louisiana, Georgia o Alabama. La mano de obra en esas plantaciones era exclusivamente esclava. A los cautivos africanos que se desangraban en esas haciendas les habían quitado la libertad, pero no habían logrado arrebatarles sus costumbres. La música y el baile eran una parte primordial de esas costumbres
Para rastrear el nacimiento del blues habría que ir hasta la costa norteamericana de Virginia, más precisamente a Jamestown y remontarse a un día de agosto del año  1619.
Un siglo después, sólo en Nueva Orleans, había un promedio aproximado de cinco mil negros por cada cuatro mil blancos. Los hijos y nietos de esos esclavos iban a ser los fundadores del "blues". Decir I`ve got the blues en los años treinta y cuarenta del siglo XIX significaba aburrirse, pero hacia los años sesenta de ese mismo siglo, tenía la connotación de infelicidad.
No podemos decir con exactitud donde nació el blues, pero a sugerencia de los datos diremos que, en algún lugar del gran territorio que se extiende desde el interior de Georgia y el norte de Florida hasta Texas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario