lunes, 18 de abril de 2011

Louis Armstrong - When The Saints Go Marching In (Jazz)



When The Saints Go Marching In, nacida probablemente en New Orleans como canto espiritual negro para las marchas fúnebres, es un tema de autor desconocido y de dominio público, motivo por el cual quizás se ha dado a decenas de versiones y adaptaciones, quizás también debido a su simplicidad. Aunque el músico que más la versionó y más hizo por llevarla al gran público fue Louis Armstrong, que la grabó en cerca de 40 álbumes en diferentes versiones. Siendo este motivo el más que probable desencadenante del éxito que tuvo y tiene y lo que la convirtió en un clásico del Jazz que, habitualmente, es interpretada por bandas dixieland. Armstrong, a su vez, fue uno de los pioneros en reconvertir viejos temas Gospel y adaptarlos a grandes bandas de Jazz de New Orleans.
En 1938 fue el año en que Armstrong la lanzó para que fuera descubierta y consiguió que perdiera parte del tono apagado y triste que tenía en sus orígenes, para pasar a tener un ritmo trepidante que la hizo muy apetecible para las grandes bandas de dixieland Jazz
El tema ha sido grabado cientos de veces, entre otros por Judi Garland, Elvis Presley, e incluso, y si Dios fuera justo no lo hubiera debido permitir, por los Beatles. Otros grandes músicos se atrevieron con él, como Lionel Hampton, Nat King Cole, Harry James, Coleman Hawkings, Louis Prima, Jerry Lee Lewis, etc... Aunque allmusic.comtiene más de 2000 entradas para ese tema con todas las versiones que uno pueda imaginar y en casi todos los estilos, del Gospel al Jazz pasando por el Blues, el rock o el pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario